Valoremos los recursos que ya tenemos
A lo largo de mis estudios durante la Maestría y teniendo docentes y compañeros de toda latinoamérica, pude comprobar que en muchos países ni siquiera cuentan con una plataforma. ¿Qué hace un docente que desea implementar e-learning, b-learning o aula invertida? Simplemente tiene que investigar, estudiar y buscar la que más se adapta a sus necesidades y la de sus estudiantes.
Con respecto a ello y según una investigación realizada en el 2013 por integrantes de GEIPITE
(Grupo de estudios en investigación y prácticas sobre la influencia de las TIC en educación) existen 3 tipos de plataformas: las de software libre, las comerciales y las que se encuentran en la nube.
Algunas de software libre son: Atutor, Chamilo,Claroline,Dokeos,Moodle.
Dentro de las comerciales encontramos:E-ducativa, edu 2.0,Blackboard, FirstClass, Nixty, Saba,Wiziq.
También existen otras en la nube dentro de las que encontramos: Edmodo, Ecaths y Schoology.
La última y según los investigadores cuenta con muchas ventajas dentro de las cuáles tenemos:
- Funciona en la nube
- Tiene lógica de red social ( todos tienen su muro y hay uno principal)
- No es necesario emplear HTML o CSS ( pero están disponible si se requiere)
- Tiene mensajería
- Cuenta con calendario
- Se puede tener estadística y reportes de actividad así como de evaluación.
- Se puede personalizar el dominio de los cursos
- Existe una versión de pago para empresas
- Es gratuito para los docentes
- Soporta mucha variedad de contenidos incluidos paquetes de SCORM
- Se pueden crear discusiones y debates a través de foros.
- Se pueden colocar una variedad de actividades (tareas, quiz, múltiple opción, etc)
- Permite puntuar y poner comentarios en las tareas.
Estas son algunas de las tantas ventajas que tenemos al poder usar CREA (que se encuentra en Schoology).
Clarence (2013). Analizamos 19 plataformas de e-Learning. Investigación colaborativa sobre LMS. Grupo GEIPITE. Congreso virtual mundial de e-learning. Sitio web https://www.congresoelearning.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario