jueves, 12 de marzo de 2020

Consideraciones al momento de evaluar en el e-learning


Consideraciones a valorar en las evaluaciones e-learning


Además de estar en un momento crítico en cuanto a la educación los cambios
en la sociedad se hacen presente al mismo tiempo que vemos avanzar y somos
parte de los cambios tecnológicos. Los cambios no se detienen y la educación
no puede ni debe de quedar atrás como si estuviera por fuera de estos
cambios. .
La Universidad pero también las demás instituciones educativas no pueden
quedar atrás de los avances de la sociedad ya que sería insólito para los
alumnos porque vivirán como en dos mundos diferentes en los que la manera
de resolver los problemas y enfrentarse a ellos sería diferente.
De todas formas, en la actualidad existe un avance gradual en dónde poco a
poco se van integrando las TICs a la educación aunque no se puede dejar de
lado que siempre hay resistencias, fobias y una confusión en cuanto adecuar de
forma correcta lo tecnológico a lo educativo. Considero que lo que debe de
cambiar primero es la postura que tiene el docente con respecto a la educación
porque se pueden utilizar muchas herramientas tecnológicas pero seguir
teniendo una concepción tradicional de la educación.
Además de lo anterior y con respecto a la evaluación educativa el docente debe
de ser investigador y cuestionarse sus prácticas, no quedarse en la comodidad
de lo que viene haciendo, en su zona de confort sino que debe de ir más allá
inclusive en este sentido.
El tema de la evaluación hasta hoy en día genera inquietudes y los docentes la
utilizan más para calificar que para utilizarla realmente con otro propósito
formativo y en el caso que se dé así no se explícita muchas veces.


En el caso de España particularmente en las Universidades se llegó a la
conclusión de las herramientas más utilizadas para evaluar son los exámenes,
tests y trabajos escritos. Aquí en Uruguay en educación secundaria (en algunas instituciones)se sigue
evaluando por parciales y poniendo notas finales que son el producto de la
suma y división de las anteriores. Es así que si bien no se espera al final de año
para evaluar a los alumnos dichas evaluaciones no funcionan como parte de
una evaluación formativa que sirva para aprender de lo que se hizo sino como
una nota en un período del año.
Además de tener en claro cómo, cuándo y qué evaluar y es conveniente que
busca una institución para obtener una educación de calidad pues el término
tiene varias acepciones.
Para algunas instituciones, la educación es de calidad si se obtiene buenos
valores en pruebas pero para otras lo puede ser la creatividad y proyectos que
hagan los alumnos en el proceso usando en la realidad los conceptos
aprendidos.
Y si en la educación presencial lo dicho no es fácil, mucho menos lo será en la
educación virtual donde hay que tener en claro cuál es la educación de calidad
que se persigue y que formas de evaluar se van a utilizar para lograrlo así
como que herramientas frente a la ausencia de las clases presenciales.
Dentro de las aulas virtuales las áreas que  deben de tomarse
como referencia para evaluar son los conocimientos, los contenidos, los
recursos y la información. Para evaluar desde el área de la comunicación se
pueden tomar como referencia herramientas como lo son los foros, los chats
que además de facilitar la comunicación entre los integrantes brindan
información que ayudan a la evaluación.
Desde los contenidos se puede evaluar como los alumnos hacen uso de los
mismos, como los integran a su proceso de aprendizaje además de utilizarlos
como referencia.
Mientras tanto se puede evaluar cómo se desempeña el alumno con el uso de
los recursos, con la plataforma entre otros.
Lo primero que se debe identificar es lo que deseo evaluar para luego saber
cómo, cuándo y con qué herramientas se van a evaluar. Si un ejemplo es
evaluar la autonomía en el desempeño del alumno se tomarán como referencia
la cartelera de noticias, encuestas, foros de opiniones entre otros.
Creo que lo que hace la diferencia entre la calidad de los cursos virtuales es ir
más allá de colgar contenidos en una plataforma, tener un buen diseño
instruccional, hacer un buen uso de las potencialidades de las plataformas,
tener un buen plan de evaluación así como las herramientas que lo permitan.
Sumaría que además de tener en claro lo que se quiere evaluar se pudiera
contar con rúbricas para la regulación por parte de los alumnos en cada una de
las áreas por ejemplo.


La tarea de evaluar no es sencilla en ningún ámbito y mucho menos en la
educación porque se ponen muchas cosas en juego desde el valorar un curso a
valorar un alumno por lo que los docentes tienen mucha responsabilidad y por
ello siempre deben de buscar ser buenos evaluadores.
A su vez, las tecnologías facilitan muchas tareas como el subir materiales pero
pueden dificultar las evaluaciones en el caso de que no se utilicen las
herramientas adecuadas a lo que se pretende evaluar.
Es por ello que siempre es bueno la continua formación en este sentido para
actualizarse y no quedar en los conceptos pasados de la misma.

Referencias:

Martínez, De Gregorio y Hervás (2012). Revista Iberoamericana de Educación.
Evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales. Recuperado de
http://aulas.crefal.org/aulas2017/maestriaDEVA/course/view.php?id=13

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