¿ Cómo podemos seguir potenciando los aprendizajes de los estudiantes adultos en el e-learning? ¿Cómo ser un buen tutor virtual además de docente?
Una de las cuestiones que tiene que tener en
cuenta un tutor virtual de una propuesta de formación es que los estudiantes
son docentes o futuros docentes, por ende adultos con otras responsabilidades además del curso.
Para ello, se toma el concepto de andragogía que fundamenta que el aprendizaje
de adultos es diferente al de los niños y jóvenes (denominado pedagogía).
El concepto de andragogía, tiene que estar
presente en todo el proceso (en el diseño, implementación y evaluación) ya
sentará las bases de la forma en cómo se presentarán los materiales así como el
modelo de tutoría. Para ello se toma la siguiente definición de andragogía:
Knowles
entendía la andragogía como ciencia y como arte, ya que facilitar el
aprendizaje, no solo en adultos, sino en personas de cualquier edad, requiere
no solamente un conjunto de principios probados científicamente, sino también
una disposición, una actitud, un compromiso, una habilidad que se desarrolla al
calor de la interacción humana, y que supone intuición, afinidad y creatividad (Salgado,
2017, p16).
Otra de
las cosas fundamentales que debe de tener en cuenta todo tutor virtual es que para
obtener resultados no basta con colgar materiales teóricos en una plataforma ya que de alguna manera si hacemos esto se
estaría reproduciendo la idea de que el alumno es un recipiente donde se
depositan contenidos sólo que a distancia.
Así que se pueden utilizar herramientas como
los foros para promover aprendizajes profundos, significativos en donde los
alumnos son a la vez que agentes activos del aprendizaje constructores de los
mismos a partir de las experiencias vividas.
También el docente debe de promover el
aprendizaje colaborativo como parte de las competencias requeridas en el SXXI,
utilizando como estrategia el trabajo en equipos.
Como aseguran Coll, César y Monereo:
En cuanto al rol de profesores y
alumnos y las formas de interacción que
las TIC propician, los cambios también parecen irreversibles. La imagen de un
profesor transmisor de información, protagonista central de los intercambios
entre sus alumnos y guardián del currículum, empieza a entrar en crisis en un mundo conectado por
pantallas. Continuamente aparecen grupos de estudiantes que, a través de
Internet, colaboran y se ayudan en sus tareas escolares con pasmosa facilidad; webs
temáticas que tratan cualquier tema de forma actualizada con diferentes
niveles de profundidad y acceso a veces directo a los autores más relevantes y
a su obra, a expertos consultores o simplemente a estudiantes, avanzados que
han pasado por un mismo problema o se enfrentaron a una duda parecida; webs que
ponen a disposición de los usuarios todo tipo de recursos vídeo-gráficos o de
herramientas para representar datos e informaciones de un modo altamente
comprensivo y comprensible; etc.
Parece inevitable a medio plazo que,
ante este despliegue de medios y recursos, el profesorado vaya abandonando
progresivamente el rol de transmisor de la información y lo sustituya por los
de selector y gestor de los recursos disponibles, tutor y consultor en la
resolución de dudas, orientador y guía en la realización de proyectos y
mediador en los debates y discusiones. (2011, p. 16)
Es importante además que sepa aprovechar
recursos digitales para potenciar las diferentes formas de aprender e inteligencias que existen
en cada uno. Por ende se pueden aprender los mismos contenidos pero de forma
diferente.
Es por ello que además de manejar la plataforma
en la que se brindan los cursos se debe de tener conocimiento e ir actualizándose
en los recursos que existen así como en la infinidad de usos que le podemos
dar.
Otra de las cosas a tener en cuenta es que el
docente debe de conocerse a sí mismo para conocer a los demás o al menos hacer
el proceso de cuestionarse cosas de manera consciente. Por ejemplo al plantear
un foro debemos de tener en claro que queremos lograr, qué tipo de preguntas
haremos y cómo podemos hacer de los intercambios un lugar de crecimiento
personal y profesional.
Definitivamente más allá de la experiencia el
nuevo paradigma de la educación y todo lo que trae nos hace hacer un clic y de
alguna forma cambiar lo que ya no sirve, actualizarnos y enfrentarnos a una
nueva versión de nosotros mismos.
Sin duda alguna, los cambios se están
efectuando a nivel de una rapidez que a veces es difícil cambiar las prácticas,
salir de la zona de confort, cuestionar viejos paradigmas para pasar a nuevas
formas de educar y educarnos.
La tarea de los docentes en todos los niveles
debe de cambiar y ese cambio debe de nacer desde el interior de cada uno
convenciéndonos de que somos un agente de cambio y que no estamos acabados,
todo por el contrario.
Las TICs han resultado y resultan un gran
desafío en todo sentido pero además de ello brindan la oportunidad de que cada
docente siga creciendo, que se siga formando y que logre entonces adquirir las
nuevas competencias para el SXXI para sí mismo como para trabajarlas con sus
alumnos. Y la educación a distancia no queda ajena a ello sino todo lo
contrario pues sabiéndola aprovechar tenemos grandes herramientas que ayuden en
dicha tarea potenciando lo mejor de cada uno.
No basta con la
experiencia en un área determinada, un docente virtual debe de ser consciente
de que tiene que manejar ciertas habilidades pues así logrará potenciar
y
obtener los mejores resultados en su aula virtual desde lo didáctico a lo
humanitario creciendo junto y con los alumnos. Creando un conocimiento
colaborativo entre todos, colaborando seguramente se pueda lograr más.
El tutor es considerado un elemento
importante en la red de comunicación que vincula al estudiante con la
institución. Holmberg (1985) señala que los estudiantes necesitan servicios de
asesoramiento y desean a la vez tener acceso al consejo personal. Parece
aceptarse por buena parte de las instituciones a distancia que la función del
tutor puede concebirse en una doble dimensión, por un lado ayudar al estudiante
a superar las dificultades que se le presenten en el estudio de los contenidos
y por otro orientarle en el buen uso de los materiales (Campión, 2017,p 13).
3.3.3.2 Comunicación
La comunicación dentro del curso, tiene que
estar alineada al enfoque social constructivista que estará presente en todo el
proceso. Al momento de elaborar los materiales, también se debe de tener
presente lo mencionado.
Para que la comunicación sea efectiva y
significativa durante todo el proceso se tiene que originar un diálogo
didáctico que permita el aprendizaje significativo y autónomo. En un curso a
distancia, hay que tener en cuenta esto y para ello promover a través de
variadas estrategias este diálogo didáctico.
“(…)
un aprendiz autónomo buscará al maestro como ayuda en la formulación de
problemas y selección de información. Moore explicó que, ya que los programas
de educación a distancia requieren comportamiento más autónomo de los
aprendices, la clase de gente que participe con más éxito en estos programas
será mucho más autónoma” (Campión, 2015, p. 8).
Es
decir que al momento de pensar estrategias de comunicación entre los diferentes participantes, hay que
buscar al mismo tiempo la autonomía de los estudiantes. Que exista una
comunicación significativa pero que sea pertinente para no promover una
dependencia por parte del estudiante. Por ello, se proponen las siguientes:
Tabla 3
.
Diálogo didáctico
|
||
Diálogo entre
|
Estrategia
|
Herramientas
|
Estudiante-interfaz
|
Evaluaciones
del proceso de aprendizaje con retroalimentaciones
|
Rúbricas
Cuestionarios
Gráficos
con porcentaje de actividades realizadas
|
Estudiante-contenido
|
Es
bueno complementar el material teórico con información en otros formatos
|
Videos
Presentaciones
|
Estudiante- instructor
|
Se
requiere mantener una comunicación precisa y significativa brindando
retroalimentaciones durante el proceso
|
Foros
de dudas
Emails
Videoconferencias
|
Estudiante-estudiante
|
Además
de actividades individuales, al fomentar las colaborativas se fortalece la
comunidad de aprendizaje
|
Foros
para compartir tareas
|
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