miércoles, 18 de marzo de 2020

Importancia de las plataformas (LMS) en el e-learning



Importancia de las plataformas (LMS)

Las plataformas educativas son aplicaciones software en general (LMS) que se orientan a la construcción de entornos de aprendizaje para diferentes tipos de cursos, usuarios. 
“Son escenarios educativos diseñados según una metodología de acompañamiento a distancia. Son herramientas basadas en internet para el apoyo a la educación a distancia o presencial”
Como otros aspectos de la sociedad, la educación no puede quedar ajena ni escapar a los cambios y avances tecnológicos que se han dado en todos estos años. Es por ello, que de alguna forma las instituciones y algunos docentes han sabido tomar el potencial que las mismas tienen e ir adaptándolas a los procesos educativos. Cabe aclarar que lo importante en el caso de las plataformas es tomar sus aspectos técnicos (que pueden influir en el buen desarrollo de un curso) pero no tomar esto como lo único y/o más importante ya que de nada sirve sino se acompaña con un modelo instruccional  adecuado y si lo usamos solamente como un repositorio de contenidos. 

También es bueno aclarar que la incorporación de plataformas en la educación no  solucionan ni van a solucionar de manera mágica los problemas educativos pero de alguna forma ayudan y colaboran en las iniciativas que tanto docentes como instituciones puedan tener para no quedarse en el tiempo, en un sistema educativo arcaico que no brinde más que contenidos a los alumnos.
Es por ello que según cada realidad, las mismas se han incorporado de variadas formas, tanto para el apoyo a las clases presenciales, como para el uso en clases mixtas (b-learning) así como para crear un ambiente educativo en que se encuentran cursos totalmente a distancia (e-learning).

En cuanto al uso de las plataformas para cursos a distancia, realmente  las mismas han colaborado y hacen posible el acceso a la educación que de otra forma sería poco posible por las distancias geográficas por ejemplo. También han ayudado a una democratización de la educación brindando oportunidades de llegar con el conocimiento y de hacer partícipes a los propios alumnos en su proceso.

También, las plataformas como por ejemplo Moodle colaboran con el enfoque constructivista social de la educación al poner a disposición herramientas que permiten la construcción social del conocimiento. En referencia a ello, podría destacarse que al momento de elegir una plataforma el docente debería de partir de que enfoque educativo tiene porque no se necesitarían las mismas herramientas son un enfoque totalmente conductista por ejemplo.
Luego de que se tiene el enfoque claro así como el diseño instruccional debería de investigarse cuál es la plataforma más adecuada a estos requerimientos al mismo tiempo si se trata de un curso mixto, presencial o a distancia. 
Las plataformas, han colaborado mucho en cursos de posgrado como diplomas, especializaciones entre otras ya que generalmente los mismos tienen un sistema mixto por lo que a la actividad presencial (por ejemplo quincenales) se integran actividades que complementan lo anterior.
También, las mismas colaboran en el desarrollo profesional haciendo posible instancias como el cursado de esta Maestría que permite tener otra perspectiva de crecimiento al mismo tiempo que uno se vuelve protagonista de su propio aprendizaje y elecciones. En mi caso por ejemplo, no contaba con una Maestría de estas características en mi país así que pude romper barreras gracias a la oportunidad brindada por estas herramientas.
Además de estas ventajas, los docentes e instituciones  tienen un abanico de posibilidades al momento de optar por una ya que tenemos las plataformas gratuitas como por ejemplo Moodle, las comerciales (en las que hay que abonar un monto) por ejemplo Blackboard, las de diseño propio y las que se encuentran en la nube.
Luego de tener los ítems anteriores claros, lo que sigue en el proceso va a depender en parte del docente, su formación y paradigma frente a la educación así como de las características que presentan los estudiantes, sus iniciativas entre tantas cosas.
Si el docente es creativo, innovador, si su enfoque es constructivista, creo que el uso de plataformas potenciará más estas características pero si es lo contrario puede ser que el docente se encuentre frente a muchas dificultades al enfrentarse al uso de las mismas.
Otro de los potenciales son en el uso de plataformas para incorporar el modelo aula invertida que por ejemplo en nivel secundario podría tener un gran impacto.
El dejar de lado las clases aburridas, con exposiciones únicamente del docente para pasar a integrar de formas activa las TICs a las aulas podría provocar mayor interés por parte de los alumnos e iría disminuyendo la deserción que tanto preocupa en esos niveles. Pues una de las causas es la desmotivación, aburrimiento que sienten los chicos frente a la realidad que viven llena de pantallas e interactividad.
Al mismo tiempo, al hacer uso de las mismas se puede pensar en los diferentes estilos y perfiles de estudiantes atendiendo a los estudiantes visuales, auditivos al momento de crear y colgar los materiales. En este caso si bien la atención a la diversidad sería el ideal por parte del docente lo puede sentir como que tiene mucho  trabajo que hacer porque sería más sencillo homogeneizar a los estudiantes. 
En este caso creo que si bien al inicio lo dicho implica un esfuerzo, valdría la pena porque se pueden obtener cosas muy buenas por parte de los estudiantes y el propio docente luego puede compartir y re-utilizar los objetos de aprendizaje en otro curso siempre que lo crea necesario.
Otra de las dificultades con las que se pueden encontrar los docentes es cuando también hay alumnos con capacidades diferentes y la plataforma no tiene los recursos para atender la diversidad; en este caso podría necesitarse de un tiempo extra para implementar recursos exclusivos que le pudieran servir al alumno.
En conclusión si bien no existen plataformas perfectas que cuenten con todos los atributos necesarios sí se cuenta con una amplia variedad (muchas gratis) que proporcionan todos los elementos mínimos necesarios para uso en diferentes contextos. 
Según Clarenc (2012-2013) lo mínimo necesario que se necesita de una plataforma para que pueda ser utilizada serían ciertas características como: interactividad, flexibilidad, escalabilidad, ubicuidad, persuabilidad, usabilidad, estandarización al mismo tiempo que debe de contar con herramientas de comunicación así como contar con gestión administrativa y de recursos. Contando con los ítems anteriores  básicos y necesarios más un correcto diseño instruccional se pueden lograr grandes cursos que promuevan el desarrollo y avance por parte de la educación.








Referencias




Clarence (2013). Analizamos 19 plataformas de e-Learning. Investigación colaborativa sobre LMS. Grupo GEIPITE. Congreso  virtual mundial de e-learning. Sitio web www.congresoe-learning.org
Fuentes (s/f). Recursos utilizados en las plataformas educativas como apoyo a la educación superior en el estado de México, México. Recuperado de http://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/VE16.526.pdf
Muro Cuellar (2018). Introducción a las plataformas e-learning, Moodle y sus principales características. Recuperado de http://aulas.crefal.org/aulas2017/maestriaDEVA/course/view.php?id=16

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