miércoles, 1 de abril de 2020

Tips para aulas virtuales

¿Qué es importante considerar en las aulas virtuales? ¿Qué tipos de tareas y actividades son convenientes?




Es importante tener en cuenta  en las aulas virtuales ciertos ítem como:

- Siempre comienza el aula virtual con un FORO de bienvenida (es como cuando alguien llega a tu clase, tu casa y lo saludas). En el caso de que no hayas conocido todavía a tus estudiantes o que éstos sean de otros lugares crea un FORO de presentación .Imagina que no entrarías a tu clase sin saludar;el foro representa ese diálogo. Aunque hagas una videoconferencia al inicio, siempre los estudiantes necesitan ese inicio.

- Deja en claro las reglas de netiqueta, es decir la forma de comportarse en el aula como no colocar palabras todo en mayúscula (eso significa gritar) ni faltar el respeto a los compañeros.De esta forma también estamos desarrollando en los estudiantes la ciudadanía digital al ser responsables en este ámbito.

- Luego del foro de bienvenida es bueno que el estudiante tenga una guía, por ello puedes colocar un programa o syllabus con un punteo de lo que se verá.

- Una vez que tengas en claro el contenido colócalo en carpetas distribuidos en temas, unidades o módulos. Es bueno siempre ir colocando 1 tema por vez.

- No coloques solamente pdf y muchos textos para la lectura de los estudiantes, es bueno también atender a la variedad de estilos de aprendizaje.Puedes poner materiales en audio, vídeos, presentaciones,etc.

- Las actividades individuales están bien pero no deberían ser lo único. Siempre es bueno propiciar actividades colaborativas.Utiliza herramientas que permitan realizar intercambios en pizarras digitales,textos colaborativos, mapas conceptuales colaborativos,webquest colaborativas,etc.

- Incentiva el uso de algunas herramientas como drive,popplet,padlet,Wikispaces.

- Utiliza también foros de intercambio y discusiones sobre un tema, ellos también pueden ser una actividad de donde puedes sacar material para evaluarlos.

- Facilita rúbricas y listas de chequeo para que los propios estudiantes se puedan auto-evaluar así como co-evaluar a otros compañeros.

- En cada tema, módulo o unidad abre un FORO de  dudas o consultas para que sea un espacio de ayuda y colaboración. Este espacio, permite dar respuestas a dudas de parte del docente pero también de otros estudiantes.

- No olvides de mantener un diálogo dialéctico entre:
estudiantes y estudiantes
estudiantes y materiales
estudiantes y docente/tutor
estudiantes y plataforma

- Por último estar atentos a las necesidades y consultas  de los estudiantes pues ésto es lo que hace y mantiene un diálogo y relación más allá de lo presencial.

Consejos presionados mostrando consejos, orientación y asesoramiento

2 comentarios: