jueves, 12 de marzo de 2020

¿Cómo puede un docente presencial diseñar un curso virtual?


Metodología para comenzar a pensar en un proyecto e-learning.

Frente a los emergentes que existen en la actualidad como el COVID-19 muchos docentes de Uruguay y el mundo se enfrentan a la posibilidad de tener que pensar y diseñar un curso virtual.
Al momento de empezar a planificarlo, se pueden tener algunos ítems en cuenta para comenzar con el diseño.
Quizás muchos docentes ya tienen un camino recorrido pero otros pueden verse en un nuevo rol como tutores virtuales y al mismo tiempo como pensadores y diseñadores de sus propias clases. Para empezar a organizarse se puede tener en cuenta las siguientes cuestiones: 


Un ejemplo de  metodología para el diseño del proyecto e-learning puede ser éste que está pensado para un curso que cuente con un equipo con diferentes roles, sin embargo puede ser una guía para algo más acotado.

Grandes apartados:

1_ Recursos tanto humanos como técnicos
Sistematizar con qué se cuenta y que hace falta
2_ Conocimientos de lo que significa e implica un proyecto e-learning 
3_ Conformar un equipo y estudiar las posibilidades y dificultades para llevar
adelante el proyecto ( puede ser que el equipo sea un docente o dupla)
4_ Realizar una profunda recopilación y estudio del tema del curso así como
de antecedentes de cursos sobre el mismo tema (si existen)
5_ Investigar si existen cursos sobre el mismo tema a distancia (si se ofrecen
en Uruguay, a docentes y estudiantes de profesorado por ejemplo) ( ésto en el caso de proyectos comerciales por ejemplo) 
6_ Investigar las necesidades que tienen los estudiantes y docentes de conocer
más sobre el tema. 

Estudiar sobre el contexto social actual

7_ Conocer más sobre el perfil de los futuros estudiantes así como del
conocimiento que existe sobre el tema
Profundizar en investigaciones realizadas

8_ Una vez clarificado lo anterior pasar al diseño del curso
9_ Definir un claro enfoque epistemológico como por ejemplo constructivista
social ( no es lo mismo un curso con características conductistas que constructivista)
10_ Clarificar los objetivos, general y específicos
11_ Duración del curso
12_ Definir una clara secuencia del curso
Módulos, temas o unidades
13_ Definir estrategias pedagógicas y de evaluación
14_ Clarificar los cursos y como se van a presentar.
Metodología a utilizar ejemplo ADDIE
15_ Realizar el syllabus o programa del mismo
16_ Definir el formato en el que se presentará cada contenido y cuál es la
intención
17_ Decidir si se van a reutilizar materiales propios usados en otras instancias
18_ Pasar a realizar los guiones (en el caso que se necesario) y verificar que
recursos hace falta crear
19_ Implementación
20_ Evaluaciones

Preguntas

1¿Realmente pueden mis estudiantes acceder a un curso e-learning?
(qué tipos de conexión y dispositivos tienen) Muchas veces tenemos ciertas aspiraciones pero no podemos olvidar el contexto de los estudiantes.
2 ¿El curso es para docentes y estudiantes de la carrera docente
uruguayos o se incluyen alumnos de diferentes países? '¿es para niños?
3 ¿Alguna vez hicieron algún curso a distancia o semi-presencial?
4 ¿Cuánto tiempo real les pueden dedicar al curso teniendo en cuenta la
andragogía? ( en el caso de adultos)
5 ¿Qué conocimientos previos traen sobre el tema?
6 ¿Qué les aportará el curso?
7 ¿Cuánto debe de durar el curso?
8 ¿Quiénes integrarán el equipo en la construcción e implementación del
mismo?
9 ¿Será auto dirigido o con tutoría?
10 ¿Qué estrategias se usarán en todo el proceso?
11¿Qué tipo de evaluación se utilizará?
12 ¿Qué metodología se va a utilizar? ¿ADDIE?
13 ¿Se van a reutilizar contenidos realizados? ( tener en cuenta de re'utilizar materiales propios o de lo contrario respetar las licencias creative commons)
14 ¿Cuántos materiales multimedia se necesitan?
15 ¿Hay qué realizarlos desde cero?
16 ¿Se realizará guion?
17 ¿Se dividirá por semana, tema o módulos?
18 ¿Cuánto durará cada uno?
19 ¿Cómo se dividirán las tareas según el rol?
20 ¿Qué plataforma se usará?
21 ¿En qué momento se debe elegir la LMS? ( ejemplo Moodle, Schoology)
22 ¿Qué características debería de tener la misma?
23 ¿Cómo acompaña y facilita el diseño pedagógico-didáctico del
curso?
24 ¿Qué características tienen los dispositivos utilizados por los
alumnos? 
25 ¿Qué ancho de banda hay en las zonas donde residen los alumnos?
26 ¿Todos los alumnos cuentan con un mínimo conocimiento de las
TICs?
27 ¿Qué implicaría este conocimiento?
28 ¿Qué se va a evaluar? ¿Contenidos y/o práctica?
29 ¿En qué momentos se va a evaluar?
30 ¿Quiénes serán los encargados de evaluar?
31 ¿En qué momentos habrá co-evaluación con compañeros?
32 ¿Qué instrumentos se utilizarán para evaluar?
33 Los contenidos ¿son iguales para todos?
34 ¿Existirá variedad de formatos?
35 ¿Habrá tutor que haga acompañamiento?
36 ¿Cómo será la intervención?
37 Formas y momentos de acompañamiento

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