martes, 26 de mayo de 2020

¿Cómo hacer un buen uso de las plataformas en el b-learning?



Ahora que estamos camino al aprendizaje semipresencial,sería  bueno tomar en cuenta algunos factores para seguir potenciando la virtualidad de tal forma que se integre con la presencialidad en forma significativa.
Existen 3 formas de usar las plataformas para el aprendizaje tomando en cuenta la interacción que tengamos con los estudiantes en forma presencial así como con la cantidad de contenido y la forma significativa de integrarlo. 
Si el aprendizaje es totalmente virtual todas las interacciones, aprendizajes y tareas se darán a través de una plataforma o LMS. Sin embargo, si además de contar con una LMS tenemos instancias presenciales podemos usar  a las plataformas con fines diferentes.

Uno de ellos (el menos recomendable) es que se convierta en un simple repositorio de materiales y tareas sin que exista un diálogo dialéctico entre los estudiantes, con los materiales didácticos y entre estudiantes con  docentes. 
Hay que tomar en cuenta si las clases semipresenciales serán quincenales, semanales o mensuales así como tomar como referencia la edad de los estudiantes, el nivel académico entre otros factores. 

Si las clases presenciales son semanales sería bueno integrar la plataforma de forma significativa con las mismas. Es decir, se pueden proponer foros de intercambios a partir de videos, textos que contengan contenidos. Los mismos serían tomados en las clases presenciales para realizar tareas colaborativas que sean activas partiendo de la idea de que los estudiantes van con la propuesta virtual vista. 
Siempre es recomendable mantener los foros de duda y de colaboración para los otros días de la semana en la que los chicos no van a la escuela. 
También es muy importante generar unidades temáticas significativas y no colgar tareas por cada día de la semana en la que los chicos no asisten.
Lo importante es que se perciba un todo integral entre las propuestas virtuales y las presenciales generando carpetas diferenciados en unidades, temas o semanas que al mismo tiempo estén acorde con lo que se proponga en la presencialidad. 
Es importante que los estudiantes también propongan y puedan elegir por ejemplo podemos proponer 3 temas y que se decidan por uno para luego trabajarlo en el aula. 
Los docentes pasarán a ser al mismo tiempo docentes presenciales pero también virtuales, serán guías de los aprendizajes en ambos ámbitos por lo que es importante organizar la tarea pedagógica para no tener una sobre-carga de tareas.
En los días en que los niños y jóvenes no asistan sería bueno que ingresen a las plataformas a intercambiar opiniones en foros, a ver vídeos sobre un tema, a buscar materiales e ingresarlos en una pizarra colaborativa por ejemplo.
De esta forma el docente no  se ve invadido de tareas por evaluar en ambos ámbitos sino que va realizando un entretejido con todas las propuestas. 




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