viernes, 8 de julio de 2016

TICS dentro y fuera de las aulas


Para comenzar con esta entrada debemos de situarnos dentro de que paradigma nos ubicamos y en este caso la tendencia del aprendizaje del S XXI nos dice que se aprende mediante la colaboración y el constructivismo.
Es decir que a partir de los materiales y experiencias ( por ejemplo con el grupo) el alumno va aprendiendo a aprender y no asumiendo de manera pasiva los contenidos.
En este caso el enseñar a aprender a aprender deja al docente en el rol de facilitar y guía dejando el rol principal y central como en otras épocas.
Con el uso de las TICs esto se vuelve fundamental pues ya los alumnos tienen cualquier información al alcance de la mano pero obviamente no es toda valedera; por lo cual la importancia es saber donde buscar información y ser críticos frente a la misma.
Obviamente que luego enmarcamos lo dicho dentro del contexto porque no es lo mismo un alumno escolar que uno universitario pero partiendo del mismo enfoque se puede formar ciudadanos capaces y críticos frente a toda la información que se les presentan.
Es importante que en el uso escolar se integren las TICs no solamente para mirar un vídeo o buscar información en textos sino que sea parte intrínseca del currículo e inclusive cuando se buscan textos analizar que no toda información tiene la misma relevancia y destacar el saber elegir lo  más apropiado.
Una de las situaciones del uso de las TICs es dentro de las aulas presenciales, es decir que a la clase face to face se le agregan actividades con recursos digitales pero la clase sigue siendo de persona a persona. 
Si los alumnos de niveles altos de Primaria acceden a una plataforma junto con el docente podrían hacer uso de las TICs desde cualquier lugar por lo menos algún día en la semana.
Claro que el ideal está lejos todavía de nuestras realidades porque es que son muchas; no solamente la realidad entre un colegio y escuela pública sino que dentro de las escuelas públicas no todas cuentan con los mismos recursos. A su vez no todos los alumnos tienen sus computadoras en buen estado o lo mismo sucede con las conexiones y no todos los docentes asumen los cambios inminentes frente al cual nos encontramos. Digamos que la solución no es prohibir el uso de las TICs sino integrarlas de forma responsable y como una herramienta más no como el centro del aprendizaje.



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