jueves, 2 de marzo de 2017

Ciudadanos críticos y abiertos a los cambios


Ya estamos a unos días del comienzo lectivo y junto a ello los nuevos desafíos y sueños que traen los alumnos así como cada docente.
En el día de hoy quisiera comentar que aportes le podemos dejar a nuestros alumnos que van más allá de algún contenido en especial. Se trata de las habilidades y destrezas que deben poseer los ciudadanos del futuro y presente que se encuentran con grandes desafíos y cambios de manera constante.No solamente nuestros alumnos tendrán que adaptarse a los cambios que se presenten en el día a día sino que nosotros lo estamos padeciendo en la actualidad. De poco nos sirve lo que hemos aprendido algún día en un Instituto sino estamos dispuestos a la actualización constante y al cambio de paradigma en cuanto a la educación se refiera.

Sabemos que los cambios están a la orden del día y por ende nuestra actitud debe de acompañar a los mismos para lo cual necesitamos de medios así como de tiempo real para poder adentrarnos a los mismos.Tanto nosotros como los alumnos ( desde preescolar a niveles superiores) deben de ser críticos frente a cualquier información, curiosos a la vez que flexibles para enfrentar la actualidad.Es importante capitalizar Internet y su uso como herramienta pedagógica que les y nos permita el acceso al conocimiento democrático y gratuito.Y lo anterior es muy importante pues el docente es un guía más que acompaña y no el portador del conocimiento exclusivo, es alguien que quiere seguir aprendiendo y es lo que se debe transmitir como habilidad necesaria en este siglo.